¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas.

El árbol genealógico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relación a nosotros y nos permite entender con un vistazo quién es padre de quién, hermano, tío…

La representación gráfica de las relaciones familiares puede ser simple o muy compleja. En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, un árbol genealógico sencillo nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas. Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que puede llegar a contener. Los árboles son una herramienta imprescindible para la investigación genealógica.

Cada persona tiene un árbol genealógico único, aunque seáis familiares el punto de vista (estructura y relaciones) no es el mismo. Los árboles de dos hermanos serán prácticamente iguales, las relaciones con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc) serán las mismas pero no lo serán las relaciones con sus descendientes (hijos, nietos…). El árbol de dos primos hermanos compartirán solo el 50% de sus relaciones ascendientes, la rama materna o paterna que les una. Para comprobarlo puedes comparar los árboles de una misma familia, entra al árbol genealógico de la Familia Simpson o al árbol genealógico de la Familia Real Española.

About these ads